jose e. porras


ESCULTURAS

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PIEZA FINAL
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“ESTRATOS (No. 1)”
Madera ensamblada
128 x 28 x 12 cm. 
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“ESTRATOS (No. 2)”
Madera ensamblada
138 x 28 x 12 cm.
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“ESTRATOS (No. 3)”
Madera ensamblada
 28 x 323 x 12 cm. 

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INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN

CONCEPTUALIZACIÓN

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Una ola dentro de mi habitación, un absurdo, una imagen
inexistente que proviene de sensaciones y ausencias. La
primera de ellas corresponde al caminar sobre palets que
asemejan pasillos o muelles, una idea de protección que
se vuelve vulnerable con el tiempo, caminar en un
material rígido pero al mismo tiempo  parecería estar
caminando sobre el agua, como si la madera se deformara
y adoptara la huella de nuestras pisadas. Podría decir
que el movimiento de esas maderas fue  lo que en un
principio me motivo a trasladarlo a mi habitación,
ajustarlo a mi proyecto inicial de grabado y agregar un
punto mas arriesgado.
De esta historia rescato el muelle como elemento compuesto
de madera principalmente y la acción de caminar sobre el,
trasladada a las hormas como idea del cuerpo. Caminar sobre
el agua, construir un objeto que me permita estar en ella
sin sumergirme,  un objeto que parezca ser tan blando como
aquella madera que he pisado y que me provoco la sensación
de caminar sobre el agua, que adopte la forma de la pisada
y que envuelva el pie que camina sobre el.
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BOCETOS E IDEAS DE PRODUCCIÓN

Partiendo de la idea del muelle y la sensación de caminar
sobre el surge la primer idea a partir de la cual versaron
algunas variaciones o ideas que con el trabajo se modificaron
constantemente. 

La primera de ellas, una instalación formada por varias
estructuras de diversas alturas, construidas por la acumulación
de listones de madera encontrados en contenedores, en los que
se incrustaría una horma para zapato, también de madera, en
la parte superior,que intentaría asemejar el caminar con zancos
sobre agua.
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Durante el trabajo de ensam-
blaje y encolado de los lis-
tones de madera fue avanzando
los  procedimientos  y  los
acabados fueron tomando un
rumbo diferente, las hormas
se incrustaban dentro de
la madera como si fuesen en-
vueltos por ella o como si
hubiesen sido encontrados
dentro de estratificaciones
de madera antigua y olvidada. 
Los listones sobrepasaban las
hormas y respiraban las puntas
rotas y oxidadas de la madera,
parecía que la horma pisara
barro y el barro rodeara el pie
mientras este se hunde.
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Esto permitió que la horma formara parte del bloque de madera,
unaacumulación de diversos tipos de madera, densidades y colores. 

La última opción de montaje fue el intentar suspenderlas,
aprovechar la verticalidad de las formas y provocar la sensación
de ligereza en el caminar sobre una superficie inquietante, a
diferencia de clavarlas en el suelo como si cada paso se hundiera
y dejara parte de si en el sitio. 
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DETALLES
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